¿QUÉ ES UN CRE?

¿QUÉ ES UN CRE?

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) es un órgano oficial de carácter consultivo y asesor, adscrito a la oficina consular de España. Es un canal de representación de los ciudadanos españoles delante de la demarcación consular de Roma(1).
Su eje de acción se desarrolla en torno a los derechos civiles y laborales; participación de los residentes españoles en la vida política de España; acción educativa, social y cultural, con especial atención a la inserción de los alumnos españoles en el sistema educativo del país extranjero y el desarrollo de actividades para fortalecer los vínculos culturales.
Lo forman 7 consejeros/as elegidos/as por el voto de los residentes de la demarcación consular, de manera voluntaria y sin percibir retribución alguna. La principal función de un CRE es ser un cauce de comunicación entre la comunidad española y su oficina consular, para ayudar a mejorarla a través de la cooperación y colaboración, haciéndose eco de las problemáticas que afectan a la comunidad española en el extranjero.

Los CRE están regulados por la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del estatuto de la ciudadanía española en el exterior , el Real Decreto 1960/2009 , de 18 de diciembre y la Orden AEC/2172/2010, de 13 de julio.

Por su parte, el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) es un órgano de carácter consultivo y asesor, adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Previsto en el estatuto de la ciudadanía española en el exterior que fue aprobado por la Ley 40/2006, de 14 de diciembre y regulado por el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero .
Su finalidad es garantizar la efectividad del derecho de la comunidad española residente en el exterior a participar en los asuntos que les conciernen y promover la colaboración de las administraciones públicas en materia de atención a la ciudadanía española en el exterior y personas retornadas.
Según los criterios de distribución de los consejeros por países , a Italia le corresponde un consejero en el CGCEE, elegido por todos los CREs presentes en el país. En la actualidad, nuestra representante en el CGCE es Ana Lourdes de Hériz , consejera del CRE de Génova.

(1) Alghero, Cagliari, Florencia y Perugia